HDR (alto contenido dinámico)

Dentro del stitching (varias imágenes en una) está el HDR (una fotografía sobre otra)

En el curso avanzado hemos trabajado las fotografías HDR, hice una escapada específica para ello a la antigua estación de Cuarte, y una imagen en Frago.

Aparte de un uso para crear imágenes que se parecen a un dibujo o mundos virtuales, la forma menos agresiva consiste en usarlo cuando el rango desde las sombras hasta las altas luces es tan amplio que una imagen de cámara digital no puede abarcarlo y por lo tanto o “quemas” las luces o “empastas” las sombras.

Solución juntar imágenes donde está bien las sombras (sobreexpuesta), con otra que este bien las luces (subexpuesta), con una tercera vamos a llamarla “normal”.

En las fotografías superiores, la casa esta bien iluminada en su interior y las ventanas tienen detalles. Imagen tomada a mediodía. La estación está tomada a pleno sol, con lo que las sobras estarían oscuras o las luces sin detalle. Se con sigue con la mezcla de las tres que haya detalle en las sombras y en las luces. Lo mismo sucede con el paisaje de árboles y camino de la Alfranca. La imagen del barranco del Frago está tomada un día nublado, se consigue detalle en el cielo y en las sombras de la cueva, así como unas piedras muy dibujadas en sus detalles.

Aspectos fotográficos

En ambos casos, en Cuarte y en Frago el objetivo fue el 16-35.

La fotografía la hace la cámara cuando la pones en ahorquillado y en ráfaga, la preocupación debe ser una velocidad mínima de 300 cuando la haces a mano, ya que la cámara mantiene el enfoque, el iso y el diafragma y solo varia la velocidad, que se incrementa dos pasos y se disminuye otros dos, con lo que baja mucho y hay riesgo de trepitación.

En resumidas cuentas 3 (o 5) imágenes para mediante un programa informático unirlas en una solo.

Entrenamos varias maneras de unirlas tres imágenes, todas partiendo del lightroom

  • Photoshop con capas que se unen.
  • Nik Collection de Google , es un plugin para lightroom. Se instala y, dentro de Lightroom, al exportar las 3 imágenes que componen el HDR,  lo haces con el plugin, que te genera la imagen hdr final.
  • SNS Hdr Pro

Al final he optado por SNS Hdr Pro (de pago) ya que es muy rápido de procesar, lee los RAW  y saca una imagen en jpg, tiff, etc. Yo la saco en tiff y luego con Lightroom la modifico, si es necesario, y la exporto para su uso en pantalla o papel, con las dimensiones que necesito.

con Photoshop

con sns-hr pro

Nik Collection

con sns-hr pro


Warning: file_get_contents(/home/u781267292/public_html/wp-content/plugins/asesor-cookies-para-la-ley-en-espana/html/front/aviso.html): failed to open stream: No such file or directory in /home/u781267292/public_html/wp-content/plugins/asesor-cookies-para-la-ley-en-espana/lib/plugin.php on line 84